Costa Teguise – Teseguite
Distancia 10’8 km
Desnivel: 290 metros
Tiempo estimado: 2 horas y media
La ruta comienza en la Playa de los Charcos en Costa Teguise. Salimos al campo por la rotonda final de la urbanización en dirección a Los Ancones.
Caminamos en dirección noroeste por la vereda hacia la zona del Majo, nombre de los antiguos habitantes de la isla a través de campos de lava. Mientras vamos andando en suave ascenso, apreciamos los restos de antiguos malpaíses; pequeñas vaguadas con tierra acumulada fueron cultivadas antaño para la producción de cereal en medio de estos pedregales.
Pasamos por dos bellos conos volcánicos, las montañas de Tinaguache y Tejida. Una vez los sobrepasamos, estamos en la comarca de Saga. Los malpaíses ceden el protagonismo a los enarenados agrícolas, que tachonan del negro del lapilli los suelos acondicionados para el cultivo, mientras que en encontramos cortijos, antiguas casas de campo, en algunos casos rehabilitadas, con sus aljibes techados para almacenamiento de agua.
Caminando en dirección oeste-noroeste, entramos en Guasia. Una cruz incrustada en un muro nos mantiene en el buen camino que nos situará en paralelo a la carretera Lz 1, desde donde observamos hasta llegar a un túnel que nos permite cruzarla para retomar el camino ahora en dirección oeste suroeste.
La ruta sigue en suave ascenso por un paisaje similar de enarenados y casas hasta llegar a Teseguite por donde entramos por la calle Gamona. La señalización nos llevará hasta la plaza de la ermita de San Leandro, punto final de la primera etapa y espacio con sombra, donde descansar y retomar fuerzas.