Teguise – Caleta de Famara
Distancia: 11’7 km
Desnivel: 306 metros
Tiempo estimado: 2 horas tres cuatros
Salimos de Teguise hacia Famara desde la Plaza de la Constitución, pasaremos por alguna de las calles de más encanto de la villa como los Árboles o Fondaje, hasta abandonar el casco por El Gunicho.
Comenzamos a caminar ya fuera del asfalto por el antiguamente denominado el camino del Majuelo, que transcurre en progresivo descenso por las laderas, con espectaculares vistas sobre El Jable y los acantilados de Famara.
Nuestro primer encuentro es el conjunto de hornos de cal de Montaña Chimida, un una calera que vemos a nuestra derecha; un poco antes del primer cruce habremos dejado a unos doscientos metros a la izquierda de la ruta la Ermita de San Rafael.
Traspasada Chimida, el camino serpentea por la ladera hasta tomar línea recta hacia el acantilado de Famara, con buen ancho ya que fue la antigua vía de comunicación entre la Villa y la Caleta hasta la construcción de la actual carretera.
Vamos dejando a la derecha los barrancos que se abren en las últimas estribaciones del macizo de Famara, primero La Hora, luego Las Pilas, a continuación Los Marmajos hasta finalizar en el de Las Pocetas, justo en el punto en el que el camino vira hacia la playa de Famara. Las casas diseminadas de esta zona son conocidas como las laderas.
Al llegar al barranco de Las Pocetas, en la trasera de la urbanización, veremos algunas infraestructuras hidráulicas, ya que este barranco tuvo importancia en el suministro de agua no sólo de Teguise sino incluso de Arrecife.
La ruta recorre en su tramo final la playa de Famara hacia el pueblo de La Caleta, surfistas a la derecha y dunas a la izquierda con el enorme arenal del Jable atrás nos acompañan hasta la entrada del pueblo, donde acabamos en su muelle.