Lugares de interés geológico - Teguise del Mar al Río
13683
page-template-default,page,page-id-13683,page-child,parent-pageid-682,bridge-core-3.0.1,,qode-page-loading-effect-enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,transparent_content,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Lugares de interés geológico

 

Lanzarote fue el primer Geoparque de Canarias; un claro reconocimiento a su excepcional paisaje geológico y la riqueza y diversidad de la geomorfología. La isla cuenta con 42 Lugares de Interés Geológico (LIG) terrestres; de ellos, seis los encontramos en el sendero Del Mar al Río, lo que convierte a la ruta en un atractivo para los amantes de la geología.

Los Ancones

El margen derecho del arranque del sendero al abandonar Costa Teguise está ocupado por las potentes coladas de lava de Los Ancones, que proceden del cono volcánico de Montaña Corona.

Estas coladas modificaron la antigua línea de costa, que formó un acusado cabo en la costa oriental de la isla. Podremos observar los llamados pseudocráteres, que parecen pequeños conos volcánicos en los llanos, constituidos por centros de emisión generados en la colada, sin que provengan del interior del magma; de ahí su denominación de “falsos cráteres”.

 

Malpaís volcánico
Malpaís volcánico

Vega de San José-Guanapay

La subida al volcán de Guanapay hasta el castillo nos ofrece una vista excelente sobre la Vega de San José. Es un valle que se ha ido rellenando y cuyas tierras dan lugar a una excelente zona de cultivo, donde observamos los enarenado típicos de la isla- El volcán de Guanapay es un cono de colores marrones-ocres cuya cima fue utilizada a finales del siglo XV para construir el Castillo de Santa Bárbara, por constituir un punto de observación excelente de todo el sector central de la isla siendo el lugar ideal para construir una fortaleza

Vega de San José
Vega de San José

Laderas de Famara

El antiguo camino del Majano que nos lleva por las estribaciones de Famara sobre El Jable atraviesa el LIG de las laderas. Es un paleoacantilado ya desconectado de la línea de costa.  Vemos una serie de abanicos formados por la desintegración del acantilado y aportaciones arenosas del jable al pie de los acantilados en su pie; estas formaciones funcionan como testigos de la evolución del clima, tanto por su geología como por la presencia de fósiles.

Laderas de Famara
Laderas de Famara

El Jable

Es una franja arenosa que llega a alcanzar cinco kilómetros de anchura. Atraviesa la isla desde Caleta de Famara hasta Playa Honda Arrecife. Tiene origen humano, debido a la pérdida de vegetación litoral a partir del siglo XVIII, que ha dado lugar a tormentas esporádicas que han causado problemas en pueblos y cultivos. Es un paisaje único en Canarias por su extensión que marca el final de la ruta entre Teguise y Caleta de Famara.

Ganado en el jable
Ganado en el jable

Costa de Los Resbalajes – La Graciosa

Este tramo de costa occidental de La Graciosa que incluye la playa de Las Conchas muestra varias playas levantadas (fosilizadas) modeladas por la erosión y los procesos de construcción volcánica.

Los Resbalajes, La Graciosa
Los Resbalajes, La Graciosa

Barranco de Los Conejos – La Graciosa

La Graciosa solo tiene dos barrancos, y este ubicado entre Pedro Barba y Caleta de Sebo, con una recoleta playa es el más interesante desde el punto de vista geológico ya que muestra un mayor encajonamiento y procesos de estratificación de arenas eólicas, que da lugar a formas muy llamativas.

Barranco de Los Conejos
Barranco de Los Conejos
Ir al contenido